Exige la renuncia de las autoridades por su rechazo a firmar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea

 3 diciembre, 2013

Kiev

Presión contra Gobierno de Ucrania
Presión contra Gobierno de Ucrania

Los líderes opositores ucranianos pidieron hoy la renuncia del presidente del país, Víktor Yanukóvich, y del Gobierno encabezado por Nikolái Azárov, en la Rada Suprema (Parlamento) en Kiev.

Mientras se desarrolla la sesión, en la que está prevista la votación de una moción de censura, miles de opositores rodean el edificio, que está protegido por la policía.

La oposición exige la renuncia de las autoridades por su rechazo a firmar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) y la represión de las protestas populares, en un creciente clima de revuelta en la capital.

"Nos han robado la esperanza", dijo desde la tribuna el líder del partido UDAR (Golpe), el campeón mundial de boxeo Vitali Klitschkó, que llamó a los diputados a apoyar la moción de censura al Gobierno y a impedir las actuales autoridades conviertan el país en un " Estado policial".

El líder del partido nacionalista Svoboda (Libertad) , Oleg Tiagnibok, afirmó que el pueblo ucraniano debe expulsar a la " banda de delincuentes " que se encuentra en el poder, demandó la impugnación de Yanukóvich y la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales anticipadas.

Las palabras de Tiagnibok fueron recibidas con gritos de " ¡Revolución, revolución " desde el sector de escaños que ocupa la oposición.

Tres formaciones opositoras han presentado una moción de censura contra el Gobierno de Azárov por frustrar la firma del Acuerdo de Asociación con la UE y " traición al pueblo de Ucrania" , pero hasta el momento el Legislativo no se ha decidido su puesta a votación.