El encuentro se celebra en Qunu, en la casa que exmandatario compró tras salir de la prisión de Robben Island en 1990

 25 junio, 2013

Johannesburgo

 Los parientes de Nelson Mandela, quien se encuentra en una condición crítica, fueron concentrados en una reunión en la casa del expresidente, en la provincia del Cabo Oriental.
Los parientes de Nelson Mandela, quien se encuentra en una condición crítica, fueron concentrados en una reunión en la casa del expresidente, en la provincia del Cabo Oriental.

Familiares de Nelson Mandela y ancianos jefes tribales se reunieron este martes en la vivienda rural del expresidente en su poblado natal en el este de Sudáfrica, en momentos en que crece la preocupación por el estado de salud del líder de 94 años que siguió en condición crítica en un hospital por tercer día consecutivo, según informes de prensa.

La oficina del presidente sudafricano, Jacob Zuma, dijo que el estado de Mandela no ha cambiado luego de reportar el domingo que su salud se había deteriorado a un estado crítico, lo que alarmó a muchos sudafricanos, así como a personas a lo largo y ancho del mundo que consideran al ex mandatario un símbolo de sacrificio y reconciliación.

Los familiares de Mandela se reunieron en su hogar en el poblado Qunu en la provincia de Cabo Oriental, 1.000 kilómetros (600 millas) al sur de Johannesburgo, donde creció el líder de la lucha contra el apartheid. No se anunciaron detalles de lo que se discutió en la reunión. Entre los asistentes estuvieron los nietos del exmandatario, Mandla y Ndaba Mandela, según informaciones periodísticas.

The Mail & Guardian, un periódico sudafricano, dijo en su página web que algunos ancianos de la zona fueron informados de la reunión poco antes de su inicio.

"Muchos de nosotros en la villa no estábamos al tanto y solo nos dijeron esta mañana, así que varios de los ancianos Mandela todavía necesitan que los transporten a Qunu para la reunión" , dijo horas antes Silumko Mandela, un pariente, según lo registró el periódico.

Un helicóptero militar sobrevoló el hogar de Mandela, según la edición en línea de City Press, otro periódico sudafricano.

Al igual que en días previos, otros integrantes de la familia han sido vistos visitando a Mandela en el hospital en Pretoria donde está siendo atendido. El ministro de Defensa de Sudáfrica y un arzobispo anglicano también visitaron el lugar.

El presidente Zuma exhortó el martes a sus compatriotas a dar muestras de su aprecio por Mandela y pidió celebrar su cumpleaños número 95 el próximo mes con actos de bondad que honren el legado del líder en la lucha contra la segregación racial del país.

Mandela, que pasó 27 años en prisión durante el régimen racista blanco y se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica en las primeras elecciones libres del país en 1994, fue trasladado al hospital el 8 de junio para ser atendido por lo que el gobierno describió como una infección pulmonar recurrente. La oficina de Zuma informó que los médicos estaban haciendo todo lo posible por asegurar su recuperación y comodidad.

"Debemos apoyarlo a él y a su familia " , dijo Zuma en un comunicado. " Debemos demostrar nuestro amor y agradecimiento por su liderazgo durante la lucha por la liberación y en nuestros primeros años de libertad y democracia viviendo su legado y promoviendo la unidad, el no racismo, el no sexismo y la prosperidad en nuestro país" .

Etiquetado como: