21 abril, 2013

Boston. AP. La intensa cacería de los atacantes del maratón de Boston no solo tuvo como escenario las calles repletas de policías y grupos de choque. En una era de interactividad digital, también se desarrolló en varias partes de la nación frente a millares de pantallas de computadoras.

Echando mano a Twitter, foros en la red como Reddit y 4Chan, teléfonos multiusos y retransmisiones de escáneres policiales, miles de personas jugaron a detective mientras la policía buscaba a los sospechosos.

Pero mientras los detectives aficionados en línea empezaron a identificar a posibles culpables, en la cacería virtual hubo personas falsamente acusadas o envueltas injustamente en sospechas.

La situación demostró el daño que las investigaciones digitales pueden causar y planteó una cuestión relevante: en la generación de los medios sociales, ¿qué caja de Pandora abre la policía cuando pide ayuda al público?

Los ataques del maratón han sido el caso más notorio en el que el público se sumó a una investigación activa, demostrando los beneficios y las desventajas de la nueva tecnología. Es el equivalente policial al periodismo ciudadano.

Los usuarios de Reddit compaginaron pistas en fotos y videos.

Etiquetado como: