El ‘Clint Eastwood’del cine japonés

 19 noviembre, 2014

Tokio. EFE El actor Ken Takakura, uno de los intérpretes más reconocidos del cine japonés, falleció a los 83 años en un hospital de Tokio, víctima de un linfoma, anunció su representante.

Apodado el Clint Eastwood japonés por sus papeles de tipo duro o de mafioso y su gesto serio, Takakura saltó a la fama internacional por películas como Black Rain (1989), de Ridley Scott, o The Yakuza (1974), de Sydney Pollack, en las que compartió pantalla con estrellas como Michael Douglas o Robert Mitchum.

Takakura, cuyo nombre real era Goichi Oda, fue hospitalizado mientras se encontraba preparando su próximo proyecto, y a pesar del tratamiento, su estado empeoró repentinamente, informó su representante.

La muerte del actor ocurrió el pasado 10 de noviembre, pero fue dado a conocer ayer.

Natural de Fukuoka (sur de Japón), Takakura participó en casi 150 cintas, y obtuvo cerca de una veintena de premios por sus papeles en películas como Poppoya (1999), por la que recibió el galardón al mejor actor en festivales como el de Montreal o Asia Pacífico, además del otorgado por la Academia de Japón.

Su última aparición cinematográfica fue en Dearest (2012), un filme del director japonés Eiji Shimakura, en el que trabajó junto al también actor, director y humorista Takeshi Kitano, y donde interpretaba a un anciano consejero de una prisión, que acaba de perder a su esposa.

En 2013, el emperador Akihito le entregó la Orden de la Cultura, el premio más destacado de este campo en Japón.