8 febrero
Civiles en Alepo, norte de Siria, ayudaban a buscar sobrevivientes tras un ataque aéreo del Gobierno, anteayer, sobre esa ciudad. | AFP
Civiles en Alepo, norte de Siria, ayudaban a buscar sobrevivientes tras un ataque aéreo del Gobierno, anteayer, sobre esa ciudad. | AFP

Damasco

El régimen sirio calificó de "completamente falso" el informe publicado por Amnistía Internacional que afirma que 13.000 personas fueron ahorcadas en cinco años en una cárcel cerca de Damasco.

El ministerio de Justicia declaró este miércoles que este informe "está destinado a dañar la reputación de Siria a nivel internacional", según la agencia de prensa oficial SANA.

En su informe, Amnistía Internacional (AI) señala que las personas ejecutadas entre el 2011 y el 2015 en la prisión de Saydnaya, al norte de Damasco, eran en su mayoría civiles que se oponían al régimen del presidente Bashar al-Asad.

La ONG denunció una "política de exterminio" y estimó que estas ejecuciones "constituyen crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad".

Según AI, existen "razones para creer que esta práctica perdura hasta el día de hoy".

El ministerio de Justicia desmintió que estas ejecuciones tuvieran lugar de forma arbitraria, ya que el proceso judicial sirio tiene que respetar "varias etapas".

El informe "Matadero humano: ahorcamientos y exterminio masivo en la prisión de Saydnaya" se basa en entrevistas a 84 testigos, incluyendo guardias, detenidos y jueces.

Este texto ha sido publicado a menos de dos semanas del inicio en Ginebra de las negociaciones de paz para tratar de poner fin al conflicto sirio, que ya ha dejado más de 310.000 muertos desde el 2011.

Etiquetado como: