Este viernes concluyó los primeros cuatro días de juicio contra exdictador

 22 marzo, 2013

Ciudad de Guatemala. (AFP). El juicio contra el exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt por cargos de genocidio poblaciones indígenas durante su régimen de facto (1982-1983) se reanudará el próximo lunes, anunció la jueza que preside el proceso tras concluir este viernes los primeros cuatro días de juicio.

“Vamos a continuar el desarrollo del debate el día lunes 25 de marzo” a partir de las 8:30 hora local “en esta misma sala”, dijo la jueza Jazmín Barrios, presidenta del Tribunal Primero de Mayor Riesgo A, al finalizar una audiencia de ocho horas en que declararon 12 testigos y un perito forense.

El juicio contra el exdictador se realiza en la sala de audiencias de la Corte Suprema de Justicia, en el centro histórico capitalino, con la presencia de sobrevivientes de la guerra civil, activistas de derechos humanos, familiares de los militares y periodistas.

Ríos Montt y el exoficial de inteligencia militar José Rodríguez son juzgados por la masacre de 1.771 indígenas mayas ixiles, ocurrida entre 1982 y 1983, en lo más cruento de la guerra que vivió Guatemala durante 36 años (1960-1996) y que dejó 200.000 muertos o desaparecidos, según la ONU.

Ríos Montt se encuentra en arresto domiciliario, aunque puede moverse por el central departamento de Guatemala, mientras que Rodríguez se encuentra recluido en un hospital militar capitalino por distintas afecciones.