El magistrado señaló que no existe evidencia de que el gobierno estadounidense haya utilizado información telefónica con un propósito diferente que el de investigar ataques terroristas

 27 diciembre, 2013

Nueva York

El excontratista del Gobierno de Estados Unidos, Edward Snowden, sigue haciendo revelaciones que afectan los programas de espionaje de ese país.
El excontratista del Gobierno de Estados Unidos, Edward Snowden, sigue haciendo revelaciones que afectan los programas de espionaje de ese país.

Un juez federal de Nueva York declaró este viernes "legal" el programa de recolección de datos telefónicos de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, por siglas en inglés), defendiendo su necesidad para combatir el terrorismo.

"El programa de recolección de información telefónica de la NSA es legal", señaló el juez William Pauley en su fallo, que tiene lugar 10 días después de que otro magistrado indicase que el programa de la NSA era probablemente inconstitucional.

"No hay evidencia de que el gobierno haya utilizado la información telefónica recolectada con un propósito diferente del de investigar y frenar ataques terroristas", agrega el magistrado al justificar su decisión.

El fallo de Pauley rechaza así un pedido de la querellante Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, según sus siglás en inglés) para frenar el programa de la NSA.

En su argumentación, el magistrado recordó los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington que dejaron unos 3.000 muertos.

"La tecnología permitió a al-Qaeda operar de manera descentralizada y planear a distancia ataques terroristas internacionales", escribió.

El programa de la NSA, revelado por el exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, incluyó el espionaje de millones de llamadas telefónicas y correos electrónicos en Estados Unidos y el exterior.