15 diciembre, 2012

Buenos Aires. EFE Un juez argentino declaró constitucional ayer un artículo contra monopolios de la Ley de Medios que habilita la licitación de un conjunto de licencias de radio y televisión que pertenecen al grupo Clarín.

El juez federal civil y comercial Horacio Alfonso declaró constitucional el artículo 161 de esa legislación, que había sido objetado por el grupo multimedia.

Clarín, el mayor multimedios del país, que está enfrentado desde hace cinco años con la presidenta Cristina Kirchner, había presentado una demanda para declarar inconstitucional la cláusula que obliga a los grupos a desprenderse de frecuencias una vez superado cierto número de ellas fijado por la norma legal. Clarín argumentó que el artículo atacaba la propiedad privada y atentaba contra la libertad de expresión.

Este es el primer fallo de primera instancia que se pronuncia sobre la cuestión de fondo de la demanda: la constitucionalidad de los artículos objetados por el grupo. En el país existen 20 grupos multimedios que supuestamente están violando la ley; Clarín es el único que rehúsa a desinvertir.

Según datos del AFSCA, Clarín posee “el 41% del mercado de radio, el 38% de la TV abierta y el 59% de la TV por cable, cuando el máximo (que marca la ley) en todos los casos es 35%”.

Etiquetado como: