El mandatario logró el apoyo del 50,6% del padrón electoral

 7 agosto, 2014

El mandatario Juan Manuel Santos juramentó el jueves, por segunda vez como presidente de Colombia, en medio de una expectativa nacional e internacional por el futuro del proceso de paz que su gobierno adelanta con la guerrilla de las FARC.

El juramento le fue tomado por el senador José David Name, presidente del Congreso. Santos estaba acompañado de su esposa y sus tres hijos.

En breve, el gobernante pronunciará el discurso de asunción para su segundo período de cuatro años.

El expresidente y hoy senador Alvaro Uribe (2002-2010) , junto con los otros 38 legisladores de su bancada, luego de ser llamados a lista en el Congreso se retiraron del recinto en una clara señal de la dura oposición que harán al gobierno de Santos.

Juan Manuel Santos ya fue juramentado.
Juan Manuel Santos ya fue juramentado.

Uribe dejó en el Parlamento una constancia en la que indicó que su movimiento, el Centro Democrático, no participaba en el acto de posesión de Santos por los abusos del poder en su elección y por la anunciada presencia en el país del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Actualmente Uribe es, sin duda, el principal crítico de Santos, de su gobierno y del proceso de negociación con la guerrilla. En el pasado los dos fueron aliados políticos.

Santos, un economista y periodista próximo a cumplir 63 años, fue reelegido jefe de Estado el 15 de junio. Su primer período comenzó el 7 de agosto de 2010.