El secretario de Estado de EE. UU. visitará por primera vez ambos países la próxima semana

 26 marzo, 2014

Ammán

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, pronuncia un discurso ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington (Estados Unidos).
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, pronuncia un discurso ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington (Estados Unidos).

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, visitará Argelia y Marruecos por primera vez la próxima semana, indicó su portavoz este miércoles.

Kerry, quien se encuentra hoy en Ammán, adonde realizó un sorpresivo viaje para entrevistarse con el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas, viajará primero a Argel, para luego trasladarse a Marruecos, afirmó la portavoz del departamento de Estado Jen Psaki.

El secretario de Estado tenía previsto visitar ambos países el año pasado, pero tuvo que cancelar este proyecto a último momento.

En Argel, Kerry copresidirá con su homólogo argelino Ramtane Lamamra las reuniones del llamado "diálogo estratégico" entre ambos países.

Este diálogo, lanzado en octubre de 2012, aborda temas bilaterales y regionales, "incluyendo acontecimientos políticos y de seguridad, el desarrollo de las relaciones económicas y el apoyo a la sociedad civil", puntualizó Psaki en un comunicado.

En Rabat, Kerry también copresidirá el "diálogo estratégico" entre ambos países con su homólogo marroquí Salaheddin Mezuar.

Además, se entrevistará con dirigentes marroquíes "para hablar de una serie de temas bilaterales y regionales".

Psaki no brindó las fechas precisas de estos viajes, pero indicó que tendrán lugar entre el 1 y el 5 de abril.