Este martes, las milicias palestinas en Gaza dispararon cohetes contra el sur, centro y norte de Israel, después de que este país anunciara que suspendía las hostilidades en virtud de una propuesta de alto el fuego de Egipto

 15 julio, 2014

Viena.

El secretario de Estado, John Kerry, ante una prueba muy difícil. | AP
El secretario de Estado, John Kerry, ante una prueba muy difícil. | AP

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, condenó este martes, con vehemencia, el rechazo de parte de Hamás de un alto el fuego, propuesto por Egipto y aceptado por Israel para poner fin a las hostilidades en la franja de Gaza.

"No puedo condenar con más dureza las acciones de Hamás, que dispara misiles contra el esfuerzo de buena voluntad de lograr un alto el fuego en el que trabajan Egipto e Israel juntos", señaló Kerry ante prensa en Viena.

Al final de una visita de dos días a la capital austríaca, donde trató de impulsar las negociaciones nucleares con Irán, el secretario destacó "la abrumadora necesidad de un alto el fuego, ya que existe el riesgo de una escalada mayor en la región, que nadie quiere".

"Mientras que Israel tiene derecho de defenderse, es importante que Hamás no esté provocando e intentado, de forma deliberada, hacer juegos políticos para hacerse con más seguidores", dijo Kerry.

"Usan las vidas de civiles inocentes que se esconden en edificios, los usan como escudos y los ponen en peligro. Eso va en contra de las leyes de la guerra. Por eso, son una organización terrorista " , aseveró el secretario estadounidense.

Concluyó diciendo que Estados Unidos "seguirá trabajando a favor de un cese el fuego" y explicó que en contra de lo planeado, no viajará hoy a El Cairo, precisamente porque existe la propuesta egipcia de un cese de las hostilidades, aceptado ya por Israel.

"Estoy listo para viajar a la región mañana, o días después, para buscar las perspectivas si esto no funciona. Pero los egipcios merecen el tiempo y el espacio para que esta iniciativa funcione; nosotros esperamos que sea así. Instamos a todas las parte a apoyar el alto el fuego", manifestó Kerry.