El secretario de Estado de Estados Unidos llegó hoy a Bagdad en una gira para abogar por la unidad y la estabilidad de Irak frente a la ofensiva del EIIL

 23 junio, 2014
El embajador de EE.UU. en Irak, Robert Stephen Beecroft, (izq.) escucha mientras que el secretario de Estado,John Kerry, habla con el personal de la Embajada de EE.UU. en Bagdad, Irak
El embajador de EE.UU. en Irak, Robert Stephen Beecroft, (izq.) escucha mientras que el secretario de Estado,John Kerry, habla con el personal de la Embajada de EE.UU. en Bagdad, Irak

Bagdad.

El secretario de Estado norteamericano John Kerry, de visita en Bagdad, dijo el lunes que los yihadistas son una "amenaza" para la integridad de Irak y que Estados Unidos le dará un fuerte apoyo militar para combatir la fulgurante ofensiva de los rebeldes.

"La integridad de Irak está amenazada", dijo Kerry acerca de los yihadistas que han tomado varias regiones del país desde el 9 de junio. "El apoyo de Estados Unidos será fuerte y constante", añadió tras un día de reuniones en Bagdad.

"Es el momento para los dirigentes iraquíes de tomar decisiones", dijo Kerry en una rueda de prensa, en la que reafirmó que Bagdad debe responder a la amenaza que suponen los insurgentes yihadistas del Estado islámico de Irak y el Levante (EIIL).

El secretario de Estado llegó este lunes a Bagdad en una gira para abogar por la unidad y la estabilidad de Irak frente a la ofensiva del EIIL y de otros grupos que han tomado varias provincias del país, cinco en total al norte y al oeste de Bagdad.

Kerry, que estuvo previamente en Jordania y Egipto, discutió en Bagdad con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y con líderes políticos y religiosos "las iniciativas que tomará Estados Unidos para ayudar a Irak a enfrentarse a la amenaza del EIIL e instar a los líderes a formar gobierno lo antes posible", según dijo el portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Asimismo, Kerry urgió hoy a la creación de un nuevo Gobierno iraquí que abarque a todas las fuerzas y prometió el apoyo de su país "fuerte y sostenido" para luchar contra el terrorismo.

En una rueda de prensa durante su visita sorpresa a Bagdad, Kerry dijo que " los líderes iraquíes deben moverse rápido y formar un gobierno para tener el respaldo de la comunidad internacional".

Etiquetado como: