Ban Ki-moon viajará este sábado en busca de acabar con violencia entre palestinos e israelíes

 18 julio, 2014

Naciones Unidas

Ban Ki-moon planeaba llegar a Costa Rica a finales del 2010, pero el viaje fue cancelado. Ahora se alista la agenda para el 30 y 31 de julio. | ARCHIVO/AFP
Ban Ki-moon planeaba llegar a Costa Rica a finales del 2010, pero el viaje fue cancelado. Ahora se alista la agenda para el 30 y 31 de julio. | ARCHIVO/AFP

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, parte este sábado rumbo a Medio Oriente para reunirse con israelíes y palestinos en busca de un alto al fuego, dijo un funcionario en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad.

El subsecretario general de asuntos políticos de la ONU, Jeffrey Feltman, expresó que Ban viajará a la región "para expresar solidaridad con los israelíes y los palestinos" en medio de la última crisis en la Franja de Gaza.

"El secretario general está listo para hacer su parte. Viajará hacia la región mañana para expresar solidaridad a los israelíes y palestinos", dijo Feltman.

La visita del jefe de la ONU ayudará a israelíes y palestinos, en coordinación con actores regionales e internacionales, a acabar con la violencia y buscar una salida, agregó.

El funcionario reiteró los llamados de Naciones Unidas para un cese el fuego inmediato entre Israel y el grupo radical palestino Hamás.

"A menos que nos enfoquemos en las causas originales de la escalada actual, esta terrible violencia se repetirá una y otra vez", afirmó.

"Cuando se restablezca la calma es imperativo abordar las causas subyacentes", agregó, mencionando el contrabando de armamento, la reapertura de los puntos de cruce de Gaza y la gobernanza palestina.