18 septiembre, 2015
Miles de manifestantes se oponen a la reforma
Miles de manifestantes se oponen a la reforma

Tokio

El parlamento japonés aprobó un paquete de leyes de defensa que autorizan la movilización de soldados en el extranjero, rompiendo con una política vigente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Los senadores votaron en una sesión plenaria los textos que dan una nueva interpretación a la Constitución pacifista que rige el país, después de horas de acalorados debates, mientras fuera del Congreso miles de manifestantes contrarios a la reforma protestaban.

El presidente de la cámara alta Masaaki Yamazaki anunció que 148 parlamentarios votaron a favor, mientras que 90 se expresaron en contra.

La perspectiva de una nueva interpretación de la Constitución pacifista de Japón ha sacado a las calles a decenas de miles de japoneses en manifestaciones casi diarias en las últimas semanas, algo raro en el archipiélago.

El primer ministro, Shinzo Abe, defiende una normalización de la política militar del país, que tras la derrota en la Segunda Guerra Mundial estuvo muy restringida por la imposición de Estados Unidos.

Para sus oponentes, estas leyes, que permitirán a Japón intervenir para defender a un aliado, son incompatibles con la renuncia a la guerra recogida en el artículo 9 de la Carta Magna impuesta en 1947 por Estados Unidos.

Para Abe, estas leyes son necesarias para protegerse de las crecientes amenazas de países como China o Corea del Norte.

Etiquetado como: