8 mayo, 2013

Jerusalén. AFP. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó congelar los proyectos de construcción de nuevas colonias judías en Cisjordania para facilitar los intentos de EE. UU. de reactivar las negociaciones de paz con los palestinos, informaron ayer la prensa local y una ONG israelí.

Netanyahu anunció su decisión hace algunos días al ministro de Vivienda, Uri Ariel, miembro de Hogar Judío, un partido ultranacionalista religioso favorable a continuar con la colonización, detalló una radio militar.

La página web del diario Haaretz explicó que Netanyahu había prometido en marzo al secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, “restringir” la colonización.

El primer ministro aceptó esperar entre ocho y 12 semanas, es decir hasta mediados de junio, antes de publicar licitaciones para construir nuevas viviendas, dijo Haaretz, que citó altos responsables.

La radio militar estimó igualmente que ese gesto responde a los esfuerzos del presidente estadounidense, Barack Obama, y John Kerry para reactivar las negociaciones entre Israel y los palestinos.