Teherán ha dicho que las conversaciones serán complejas ya que empiezan una 'etapa sería y difícil'

 7 noviembre, 2013

Ginebra

Irán y las grandes potencias reanudaron sus negociaciones sobre el programa nuclear iraní, este jueves en Ginebra.

El encuentro esta programado para que se extiendan por dos días, en unas conversaciones que Teherán calificó como "muy difíciles" y en las que Estados Unidos espera al menos "un primer paso" hacia un entendimiento.

Los negociadores de Irán y el grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) se reúnen para intentar salir de cerca de diez años de enfrentamiento en torno a este programa, que según los occidentales busca la bomba atómica, lo que Teherán desmiente con fuerza.

Según un funcionario norteamericano, Estados Unidos espera un acuerdo considerado como "un primer paso", en el que Irán cedería en el enriquecimiento de uranio a cambio de un aligeramiento "limitado" de ciertas sanciones, que están haciendo mella en la economía iraní.

La mañana comenzó con un desayuno de trabajo entre el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, y Catherine Ashton, jefa de la diplomacia de la Unión Europea, que preside las reuniones.

La responsable de la política exterior europea, Catherine Ashton , conversa con el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif, durante una nueva ronda de negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, en la sede de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza).
La responsable de la política exterior europea, Catherine Ashton , conversa con el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif, durante una nueva ronda de negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, en la sede de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza).

El canciller iraní dijo que las negociaciones se presentan "muy difíciles".

"Tras la sesión inaugural, mis colegas y las delegaciones de los países 5+1 empezarán negociaciones muy difíciles, porque hemos entrado en una fase de detalles que siempre es muy difícil y precisa", dijo Zarif en un mensaje publicado en Facebook horas antes del inicio de las conversaciones en Ginebra.

"Las conversaciones nucleares son complejas y están entrando en una fase seria" declaró Michael Mann, portavoz de Catherine Ashton.

Mann recordó que los participantes han decidido guardar en "secreto" el contenido de las conversaciones, para ser más eficaces. "Esperamos lograr avances concretos", añadió.

Este jueves, el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, dijo al canal I-télé que la negociación "sólo avanzará si Irán acepta hacer concesiones que le está pidiendo la comunidad internacional".

Según Fabius, Francia y los otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, así como la comunidad internacional, piensan que Irán "puede tener perfectamente el derecho de emplear la energía nuclear civil, pero no la bomba atómica".

"Hay algunas cuestiones bastante técnicas, si tendrán derecho a enriquecer [uranio], a qué nivel, 20%, 3,5%, qué pasará con las fábricas de Fordo. Estamos hablando de eso", añadió el ministro francés.

Los occidentales e Israel quieren detener el programa iraní de enriquecimiento de uranio, que según sospechan tiene como fin poder fabricar la bomba atómica. Teherán lo desmiente con firmeza, y asegura que su programa es meramente civil.