El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, apuntó que fracaso de negociaciones es del Estado iraní

 12 noviembre, 2013

Teherán

Ali Akbar Salehi (izquierda) líder de energía atómica de Irán y el director del Organismo Internacional de Energía Atómica,Yukiya Amano, firman el protocolo.
Ali Akbar Salehi (izquierda) líder de energía atómica de Irán y el director del Organismo Internacional de Energía Atómica,Yukiya Amano, firman el protocolo.

Irán negó este martes las acusaciones de Estados Unidos de ser el responsable del fracaso de las negociaciones sobre su controvertido programa nuclear, y dio a entender que el desacuerdo estaba dentro de los países del grupo 5+1.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, aseguró ayer que el fracaso de las negociaciones entre Irán y los países del grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania), el sábado en Ginebra tras tres días de negociaciones, fue responsabilidad de Irán.

"El 5+1 estaba unido el sábado cuando presentamos nuestra propuesta a los iraníes (...) Pero Irán no pudo aceptar", dijo Kerry.

"Señor secretario de Estado, ¿acaso es Irán el que vació de contenido la mitad del texto de los norteamericanos el jueves por la noche y el viernes por la mañana hizo comentario públicos en contra?", se preguntó el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, en su cuenta en Twitter.

El viernes, el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, dijo en Ginebra que había "avances" pero un día después aseguró que existía "un texto inicial que no aceptamos".

Medios y responsables iraníes atribuyeron a esta presunta intransigencia francesa el fracaso de las negociaciones.

Rusia, aliada de Irán , también rechazó las acusaciones de Kerry.

"Esta interpretación simplifica al máximo y deforma lo esencial de lo que pasó en Ginebra", dijo una fuente del ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

"El proyecto de texto común preparado por los norteamericanos convenía a la parte iraní, pero en la medida en que las decisiones durante las negociaciones se toman por consenso no fue posible encontrar un acuerdo final, pero no fue culpa de los iraníes", según la misma fuente.

Irán y el grupo 5+1 se reunirán de nuevo en Ginebra el 20 de noviembre para seguir las negociaciones.

Los países occidentales e Israel acusan a Irán de querer construir la bomba atómica con su programa nuclear, algo que las autoridades iraníes niegan con firmeza.