Para este miércoles está previsto que la investigación del Departamento de Justicia publique el documento

 3 marzo, 2015

Washington.

La investigación del ministerio de justicia de Estados Unidos, iniciada después de la muerte de un joven negro a manos de un policía en Ferguson (Misuri, centro), denuncia el racismo rutinario de la policía local, en particular contra la comunidad negra, según la prensa estadounidense.

De acuerdo al informe que será publicado oficialmente este miércoles, la Policía de Ferguson violó regularmente de los derechos constitucionales de los ciudadanos, indica la prensa estadounidense que reveló este martes las conclusiones, citando fuentes cercanas a la investigación.

Luego de la muerte el 9 de agosto del joven afroamericano Michael Brown, que levantó una ola de manifestaciones y protestas, el ministerio inició una investigación distinta a la local, dirigida al terreno de los derechos cívicos.

Según el informe, la Policía de Ferguson así como la justicia de la ciudad estaban combinadas en una "rutina" de discriminación contra la población negra local, indican CNN y el Washington Post.

De este modo, de 2012 a 2014, mientras que los negros representan el 67% de la población local, el 85% de los automóviles detenidos por la policía eran conducidos por negros, el 90% de las personas convocadas al tribunal eran negras y el 93% de personas detenidas eran negras.

La fuerza era utilizada en el 88% de los casos contra los afroestadounidenses.

El sistema judicial no está excluido. De 2011 a 2013, los negros representan el 95% de las acusaciones por infracciones peatonales y el 92% de los trastornos a la paz pública, según las cifras citadas por el Washington Post.

En una primera reacción, la organización Amnistía Internacional pidió la creación de un grupo "Crimen y Justicia" para que estudie la justicia penal y "haga recomendaciones para reformarla".

"La muerte de Michael Brown muestra que un debate nacional es necesario sobre los problemas raciales y la policía", indica el comunicado de esta organización que fustiga "la larga historia estadounidense de discriminación y la también larga historia de impunidad de aquellos que son responsables".

En agosto pasado, un policía blanco mató a Michael Brown, un joven negro de 18 años que no estaba armado. Un gran jurado decidió el 24 de noviembre no procesar al policía.

Etiquetado como: