En Costa Rica existen varios lugares con esta clase de cubiertas.

 2 agosto, 2016

No solo brindan belleza al paisaje, sino que ayudan a reducir el calor, especialmente en sitios que son 'azotados' por altas temperaturas como Guanacaste, y hasta pueden servir para cultivar frutas, legumbres y plantas que atraigan pájaros o mariposas.

Estos son algunos beneficios de instalar techos o terrazas verdes en las edificaciones, sean casas, apartamentos u oficentros.

Eric Fischel, ingeniero electromecánico de la unidad de negocios y sostenibilidad de la empresa Tyco Integrated Fire & Security-Circuito, dijo que uno de los propósitos de estas instalaciones es reducir el efecto de "isla de calor" que provocan los materiales oscuros y absorbentes -como el concreto- que hacen que la temperatura en los alrededores y en el mismo sitio suba.

El colocar estos aislantes térmicos -los techos verdes- puede propiciar un ahorro energético, ya que el interior de la residencia o del inmueble no logra calentarse tanto, entonces se podría prescindir del sistema de aire acondicionado o disminuir su uso, expresó el arquitecto Roderick Anderson, propietario de Sarco Arquitectos Costa Rica. Él calculó que en el mercado su instalación puede rondar entre $100 y $120 por metro cuadrado.

Además, como se mencionó al principio, estos espacios se pueden aprovechar para sembrar y cosechar alimentos para el autoconsumo de los integrantes de la estructura o bien, para venderlos, manifestó Ana Quirós, presidenta del Green Building Council Costa Rica ( GBC-CR ).

Ejemplos

En Costa Rica existen varios ejemplos de techos verdes.

Al menos cuatro de ellos han sido diseñados por la empresa de Anderson, específicamente en la Península de Papagayo, en un resort de lujo.

Uno de estos techos se ubica en "Casa Magayón" y tiene un área de 620 metros cuadrados.

En Casa Magayón es común observar monos que transitan por el techo, contó el arquitecto Roderick Anderson.
En Casa Magayón es común observar monos que transitan por el techo, contó el arquitecto Roderick Anderson.

La vivienda fue construida entre los años 2014 y 2015 y se inauguró en julio del año pasado. Se decidió instalar un techo verde para realzar la belleza del inmueble.

Por otro lado, en la zona -debido a su vasta naturaleza- tiende a haber muchos monos que brincan por los techos y quiebran las tejas, de ahí que una solución a esta problemática ha sido la colocación de estas cubiertas.

No es algo extraño encontrarse de vez en cuando a un mono que camine sobre la vivienda, contó Anderson.

El arquitecto señaló que gracias a este tipo de techo, la temperatura se ha visto reducida entre un 25% a un 30%.

En la Península de Nicoya, en la comunidad Kalia Modern Eco Living, todos los diseños de las casas tienen techos verdes, según información proporcionada por la empresa a La Nación.

Los techos fueron pensados para "ayudar a conservar la abundante vida silvestre en el área, incluso después del desarrollo y mantener el verdadero sentimiento 'pura vida' costarricense", indicó un representante de la empresa.

Una de las casas con esta alfombra verde en su techo se denomina Mariposa y tiene 603 metros cuadrados, cuatro habitaciones y 4.5 baños.

Mariposa es una de las casas de Kalia Modern Eco Living, que tiene 603 metros cuadrados.
Mariposa es una de las casas de Kalia Modern Eco Living, que tiene 603 metros cuadrados.

El diseño de la casa Breeze también contempla los techos verdes.
El diseño de la casa Breeze también contempla los techos verdes.

En Esterillos de Puntarenas existe un complejo de villas ecológicas para alquiler y para la venta con techos verdes, denominado St Michael's Eco Village Costa Rica.

Justin Dolan, representante de la empresa, comentó que actualmente cuentan con seis techos verdes y van a colocar el sétimo.

"Tenemos tomates en una casa y recientemente sembramos flores sobre otra... Un techo verde naturalmente enfría la casa, bloquea la radiación y el sonido. La evaporación del agua de las plantas provoca una reacción química que hace que caiga la temperatura", narró Dolan, sobre los beneficios experimentados con esta clase de cubiertas naturales.

Estas villas ecológicas ubicadas en Esterillos de Puntarenas poseen techos verdes (SAINT MICHAEL'S ECO VILLAGE PARA LN).
Estas villas ecológicas ubicadas en Esterillos de Puntarenas poseen techos verdes (SAINT MICHAEL'S ECO VILLAGE PARA LN).

"También tenemos una casa de árbol moderna con un jardín como techo. Es un tanque de recolección de agua de lluvia de más de 40.000 galones. Alimenta a nuestros peces (de acuaponía) y sus aguas residuales son un excelente alimento para nuestros jardines y nuestro vivero", agregó Dolan.

A nivel internacional también hay varios ejemplos. Uno que destaca es el de la Academia de Ciencias Naturales de California, un museo natural cuyo edificio fue diseñado por el reconocido arquitecto italiano Renzo Piano, ganador del Premio Pritzker en 1998.

El techo verde tiene un área de 10.000 metros cuadrados, que permite reducir la temperatura significativamente y en el que hay instalados paneles solares.

Según el sitio web de la Academia, hay 1,7 millones de plantas que crean un "extraordinario oasis para pájaros, insectos, personas y otras criaturas".

La Academia de las Ciencias de California tiene un techo verde. La estructura fue diseñada por el ganador del Premio Pritzker, Renzo Piano.
La Academia de las Ciencias de California tiene un techo verde. La estructura fue diseñada por el ganador del Premio Pritzker, Renzo Piano.

¿Cómo funcionan?

Una cubierta verde se puede diseñar bajo diferentes condiciones y con diferentes tipos de materiales.

Anderson explicó que se puede trabajar sobre una losa de concreto o en una estructura más liviana de acero.

"Se utilizan membranas impermeables. Imaginemos como un tipo de lona hulosa que se coloca en rollos y eso en sitio se suelda en caliente y da un hermetismo absoluto... Sobre eso se colocan barreras de raíces para que la vegetación -donde crecen sus raíces- no puedan afectar esa membrana impermeable", detalló Anderson.

También se sitúan elementos plásticos que son retenedores de humedad, que tienen como "copitas" que se llenan de agua cuando el sistema de riego opera, lo cual hace que la vegetación subsista más fácilmente.

Luego se coloca una mezcla de distintos materiales, como piedra pómez o algo similar mezclado con fibras (pueden ser de coco). Algunas personas fabrican un compost especial revuelto con dicha piedra pómez y se genera así un medio de crecimiento altamente nutritivo para que la vegetación pueda crecer.

Según el tipo de plantas que se quieran colocar, así será el grosor de esta capa de crecimiento.

Para que se mantengan en buenas condiciones es fundamental que se les dé riego constante, usualmente por goteo, entre otros cuidados como el deshierbado.