21 noviembre, 2016

Tirrases, Curridabat

El mural más largo de Costa Rica va tomando forma, y, sobretodo, color. Este fin de semana decenas de personas se acercaron a Tirrases, Curridabat, para pintar un muro de 220 metros lineales junto a artistas nacionales y a los españoles de BoaMistura.

En el proyecto "Pintando Tirrases" participan la Municipalidad de Curridabat, empresas públicas y privadas y pretende fomentar la participación ciudadada. "El mural es una excusa. Todo tiene que ver con un fortalecimiento de sensación de comunidad, empoderamiento del lugar en el que viven. Al final nuestra herramienta es la pintura y lo que estamos pintando, pero es lo de menos", contó Javier Serrano, de BoaMistura.

Javier Serrano, de BoaMistura, se mostró feliz por la participación de la comunidad en el proyecto
Javier Serrano, de BoaMistura, se mostró feliz por la participación de la comunidad en el proyecto "Pintando Tirrases".

BoaMistura es un colectivo español que, como en Tirrases, ha intervenido espacios públicos con su arte y con la colaboración de ciudadanos.

"Estamos contentos. El sábado, a pesar de la lluvia, vinieron más de 200 personas a pintar. Y en el día de hoy (domingo para los lesctores) han venido también un montón, se nos van los números, sería imposible calcularlo. (Vinieron) muchísimos vecinos, algunos incluso que estaban reticentes, eran los primeros que estaban pintando hoy. Entonces lo considero un éxito", añadió Serrano.

Durante esta semana los artistas seguirán con el trabajo. Tras llenar el muro de colores, seleccionarán una frase (definida tras tres talleres en la comunidad) y la pintarán en los 220 metros. El próximo fin de semana el mural estará listo.

Juan Jaume Fernández es una de las cabezas del equipo de BoaMistura que trabaja en el mural de Tirrases.
Juan Jaume Fernández es una de las cabezas del equipo de BoaMistura que trabaja en el mural de Tirrases.

Exposición. La noche del próximo miércoles 23 de noviembre BoaMistura hará una exposición de su trabajo en el auditorio de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica. La entrada es gratuita, se inicia a las 7 p. m. y tendrá una duración de dos horas.

En este espacio, los españoles contarán sus experiencias en países como Sudáfrica, Brasil, Chile y Colombia.