220 metros lineales serán intervenidos este sábado 19 y domingo 20 de noviembre

 17 noviembre, 2016
Intervención de BoaMistura en España. Un proceso creativo similar a este se realizará en Tirrases.
Intervención de BoaMistura en España. Un proceso creativo similar a este se realizará en Tirrases.

San José (Redacción)

Este fin de semana, artistas nacionales, internacionales, la comunidad y todos quienes quieran sumarse al proyecto pintarán el mural más largo del país. Será en Tirrases, en Curridabat.

El proyecto es una iniciativa de la Municipalidad de Curridabat y busca transformar positivamente el entorno en la zona al pintar un muro de 220 metros de largo —el más extenso del país—, contar con participación ciudadana y, una vez listo, generar un impacto diario entre quienes residen allí, ya que el mural estará en barrio El Higuerón, en la entrada principal de Tirrases.

El mural se pintará sobre un muro de contención que está en la vía pública, 50 metros al este del Palí de Tirrases y todo el proceso creativo estará liderado por BoaMistura, un colectivo español que nació en Madrid en el 2001 y se dedica a intervenir espacios públicos alrededor el mundo.

Este es el mural que se intervendrá en barrio El Higuerón, en Tirrases.
Este es el mural que se intervendrá en barrio El Higuerón, en Tirrases.

Junto a BoaMistura trabajarán tres artistas locales: Sophie Molina, Daniela Contreras (ambas del colectivo de arte Wabi Sabi) y Guillermo Fournier. Según explicó Molina, el mural tendrá palabras y frases que fueron seleccionadas en los talleres de diseño colectivo desarrollados en la comunidad, en los que participaron alrededor de 80 personas.

"Llevamos mes y medio preparando a la comunidad para el proyecto. Hemos realizado dos talleres para que las personas se unan a pintar el mural con nosotros. Nunca entramos de golpe, no aterrizamos con los artistas y ya, más bien queremos que la comunidad se una, que ponga su granito y se apropie del espacio. También queremos que gente fuera de Tirrases venga a Tirrases. Queremos darle ese reconocimiento a la zona", explicó Toño Salas, quien trabaja en el mural junto a Yuso Proyectos, una empresa de arquitectura social.

Además de Yuso Proyectos, BoaMistura y Wabi Sabi, empresas tanto públicas como privadas se han sumado a la creación del mural.

Fragmento del mural pintado por BoaMistura en Ciudad de México.
Fragmento del mural pintado por BoaMistura en Ciudad de México.
¿Quiere participar?

Con o sin brocha, todos los que quieran sumarse al proyecto pueden llegar este sábado 19 y domingo 20 de noviembre a Tirrases de 9 a. m. a 4:30 p. m.

"Niños y adultos, todos pueden acompañarnos. Solo deben llevar ropa cómoda, protector solar y agua. No importa si no tienen brocha", afirmó Salas.

Aunque el trabajo colectivo más fuerte se desarrollará este fin de semana, los cuatro integrantes de BoaMistura (que llegaron al país la noche del miércoles) trabajarán en el país durante varios días terminando la obra. Se espera que esté lista el próximo domingo 27 de noviembre.

Si desea más información visite el fanpage de Pintando Tirrases.

Proceso creativo de BoaMistura en Chile.
Proceso creativo de BoaMistura en Chile.