El objetivo de estas obras es que los habitantes del cantón aprovechen los espacios y los conviertan en puntos de encuentro

 17 mayo, 2016
El Centro Creativo para la Capacitación Artesanal del Cantón de Mora se ubicará dentro de la Universidad para la Paz.
El Centro Creativo para la Capacitación Artesanal del Cantón de Mora se ubicará dentro de la Universidad para la Paz.

Un museo con un énfasis antropológico, un centro de capacitación artesanal dentro de la Universidad para la Paz y el río Pacacua convertido en protagonista de un parque natural, son obras de arquitectura que comenzarán a gestarse en Ciudad Colón a partir de este año.

Las tres pretenden ofrecer espacios públicos agradables para la población. De acuerdo con el alcalde del cantón de Mora, Gilberto Monge, estas estructuras complementarán otras ya existentes como la Casa de la Cultura, el llamado mercado viejo (en el que se realiza una feria verde y la feria del agricultor) y el mercado nuevo, la Casa de la Juventud, así como el parque y la iglesia, que representan lugares donde se realizan actividades culturales, religiosas, comerciales y recreativas.

"Las obras se alinean a un concepto de generación de espacio público con valor agregado. Que sea un espacio público donde la gente realmente socialice y pueda generar comunidad... La idea es invitar a esa gente que está acostumbrada a vivir en condominios, a vivir amurallados, para que se incorporen a la comunidad", expresó Monge.

Recuperar la memoria histórica

El Museo Cantonal de Mora tendrá un enfoque antropológico y se ubicará a un costado del mercado de esta comunidad, sitio en el que anteriormente se encontraba la clínica de salud de Ciudad Colón.

Según Will Arce, arquitecto encargado del Departamento de Desarrollo y Control Urbano del gobierno local, se trata de un proyecto "ambicioso". Este tendrá dos niveles, dentro de los que habrá: un área dedicada a la historia precolombina y del cantón, salas para exhibiciones temporales, un salón de teatro, una plaza de esculturas, una pantalla en la que se proyectará el trabajo generado por artistas de la comunidad, un mirador jardín en el que se incorporará vegetación, biblioteca, aulas en las que se ofrecerán talleres, entre otros espacios.

"El primer enfoque sería aprovechar el lugar para contar la historia precolombina de Mora, que es muy rica...El museo quiere tratar de recuperar la memoria (del cantón), que se ha ido perdiendo", enfatizó Arce, quien recordó que en el cantón hay una reserva indígena llamada Quitirrisí.

En la concepción del museo –que tendrá un área total de unos 1.700 metros cuadrados- está colaborando Museos de Costa Rica, entidad que se encuentra en la fase de búsqueda de recursos. Se calcula que el costo de edificación de la estructura sería de ¢800 millones, dijo Arce.

Los aspectos finales del diseño y qué tipo de esculturas y obras habrá todavía se están definiendo.

Debido a que este centro cultural se ubicará a la par del mercado viejo de Mora –declarado patrimonio cultural- el mismo se construirá con estilo moderno simple, en el que se utilizarán materiales como concreto, metal, cerámica y madera. Esto con el fin de "respetar la edificación patrimonial, para no ponerlos a competir entre ellos".

Otro aspecto relacionado con el diseño del museo es que se incorporará a la jícara (fruto del jícaro) dentro de él, de manera que habrá un sitio con esa forma, en el que las personas puedan sentarse e interactuar.

"El jícaro ha estado presente en la historia del cantón desde siempre. Dentro del bulevar (de Ciudad Colón) tenemos un árbol de jícaro que ha sido premiado. La jícara además tiene su historia por el uso que le dio la cultura huetar", manifestó Arce.

La construcción iniciaría el próximo año o en el 2018.

infografia
Centro Creativo para la Capacitación Artesanal

Este espacio estará ubicado en las instalaciones de la Universidad para la Paz (en la entrada), tendrá un área de 320 metros cuadrados y, como parte del diseño, se procurará tomar en cuenta a los lagos que hay en la institución.

Además contará con dos módulos: un centro de capacitación y una sala de exposiciones.

Se dividió en dos para no interrumpir las actividades deportivas que realizan las personas en la universidad.

En el centro de capacitación se ofrecerán cursos de vitro cerámica, costura, cestería, madera y otros oficios artesanales.

Por su parte, la sala de exposiciones tendrá un espacio de exhibición de artesanía internacional, al ser el centro educativo un lugar que congrega estudiantes de diferentes países.

Por dentro, el edificio lucirá colores pasteles para aludir a la "alegría de aprender" y utilizará materiales como madera curada y metal.

También habrá ventanería transparente en forma de círculos, pues el plan es que el público pueda observar a los artistas mientras crean sus diseños, mencionó Arce. Se construirá un muelle en el que los artesanos podrán realizar trabajos.

Se espera que la construcción inicie en el segundo semestre de este año y los recursos –alrededor de ¢190 millones- provendrían de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco), dijo el alcalde Monge.

Aparte de la universidad y la municipalidad, en la iniciativa también participa la Asociación de Artesanos del cantón de Mora.

Parque Natural y Recreativo El Cristóbal

Inicialmente, en la zona había tres parques: uno para la comunidad de Biriteca, otro para Bermúdez Carvajal y otro para El Cristóbal.

En el año 2008 estos parques se convirtieron en uno y hoy se denomina El Cristóbal.

A través de este espacio pasa el río Pacacua, que se encuentra contaminado y está en proceso de limpieza.

 A través del Parque Natural y Recreativo El Cristóbal pasa el río Pacacua, que sería el
A través del Parque Natural y Recreativo El Cristóbal pasa el río Pacacua, que sería el "protagonista" del parque.

El plan es convertir ese río en el "protagonista" del parque y crear conciencia en la población sobre la necesidad de cuidarlo.

"En lugar de darle la espalda al río, vamos a incorporarlo. Se van a hacer como una especie de muelles, de miradores para que la gente pueda tener una conversación directa con él", indicó Arce.

Para efectuar este proyecto hubo participación de la ciudadanía a través de talleres en los que se tomó en cuenta su criterio, aseguran en el municipio.

En el parque se instalará un espacio para que los niños jueguen, máquinas para hacer ejercicio, teatro al aire libre, graderíos, zonas de estancia, entre otras facilidades.

El Museo se localizará en la antigua clínica de Ciudad Colón, a un costado del mercado y tendrá un área total de 1.700 metros cuadrados.
El Museo se localizará en la antigua clínica de Ciudad Colón, a un costado del mercado y tendrá un área total de 1.700 metros cuadrados.

Se estima que proyecto arranque el próximo año. Para ello, se trabaja en la obtención de recursos del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, a través de los bonos comunales.

El costo de la obra sería de ¢500 millones y el diseño estará a cargo de la firma A01 Arquitectos.