25 febrero, 2016
El hotel Tierra Patagonia, en Chile, es uno de los proyectos de la arquitecta chilena Cazú Zegers, una de las conferencistas invitadas a la Bienal.
El hotel Tierra Patagonia, en Chile, es uno de los proyectos de la arquitecta chilena Cazú Zegers, una de las conferencistas invitadas a la Bienal.

El Colegio de Arquitectos de Costa Rica (CACR) afina los detalles de la XIII edición de la Bienal Internacional de Arquitectura, que se llevará a cabo del 4 al 7 de mayo próximos en el Museo de los Niños.

Durante estos cuatro días habrá exposiciones públicas de los trabajos concursantes y se efectuarán charlas, mesas redondas y talleres relacionados con el tema central: "Arquitectura = calidad de vida".

De acuerdo con los organizadores, la Bienal reunirá proyectos arquitectónicos nacionales e internacionales, y convocará a un prestigioso grupo de expertos y conferencistas; entre ellos, los arquitectos Cazú Zegers, de Chile; Enrique Villacis, de Ecuador; Fabián Aguilera, de Colombia; Marcelo Ferraz, de Brasil; Alfredo Maúl, de Guatemala, y algunos representantes nacionales.

"La Bienal 2016 fue dividida en cuatro ejes temáticos fundamentales: Cultura, Educación, Espacio Público e Infraestructura Arquitectónica. Estos forman parte esencial del espacio construido y tienen un gran impacto en la calidad de vida de los usuarios", explicó Edwin González, presidente del CACR.

Además de apreciar las propuestas que están en concurso, los asistentes a las charlas y el público en general podrán asistir a una feria en la que participarán empresas afines al gremio, oficinas de profesionales, universidades, entre otros colaboradores.

Actividad de interés cultural

La XIII edición de este evento fue declarada de interés cultural por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y por el Ministerio de Cultura y Juventud.

"Para nosotros, la declaratoria es una confirmación del gran peso que tiene la realización de la Bienal, como una vitrina del talento y un aporte de la arquitectura. También refuerza nuestro compromiso profesional de promover y reconocer proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida del ciudadano", detalló Edwin González.

¿Quiénes participan en la Bienal?

Puede concursar cualquier profesional en arquitectura, nacional o internacional, que esté colegiado. Los costarricenses deben estar incorporados al Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA).

También pueden participar estudiantes de arquitectura que se encuentren cursando los últimos dos años de carrera universitaria.

Las categorías en concurso son Diseño Urbano, Paisajismo, Rehabilitación y Patrimonio, Publicaciones, Investigación y Diseño Arquitectónico.