2 abril, 2016
Según la opción contratada, el propietario puede asegurar todo el menaje de la casa, o bien solicitar una cobertura parcial y detallar qué bienes desea amparar.
Según la opción contratada, el propietario puede asegurar todo el menaje de la casa, o bien solicitar una cobertura parcial y detallar qué bienes desea amparar.

Los seguros básicos contra incendio amparan la estructura de la vivienda en sí, pero no contemplan robo ni cubren el menaje; sin embargo, existen otras pólizas que sí lo hacen.

Este tipo de productos permite asegurar todos los objetos que se encuentran en la residencia, incluyendo algunos elementos de la decoración, como obras de arte (pinturas, cerámica, esculturas, vitrales, etc.), joyas y dispositivos electrónicos.

Las coberturas pueden ser contra robo, contra daños producto de accidentes en el hogar (fuego, inundación, terremoto, vientos huracanados, etc.) o contra ambos.

Mucho, pero no todo

Las pólizas contra incendio usualmente son de las más "completas" para el hogar pues incluyen otros posibles siniestros, como colisión de vehículos de terceras personas contra la propiedad asegurada, o caída de árboles, antenas y torres de televisión, entre muchas otras situaciones.

Ahora bien, aunque el seguro básico contra incendio no cubra menaje ni robo, sí existen productos de cobertura total, así como los llamados beneficios ampliados.

"Además del beneficio básico que ofrece el seguro contra incendio, en estos productos, que usualmente requieren de una inversión más alta, se puede incluir el daño directo o pérdidas en el menaje, y no solo contra riesgos particulares –como los mencionados en el párrafo anterior–, sino contra robo", explica Juan Carlos Díaz, experto en seguros.

Coberturas específicas o totales

El mercado ofrece la posibilidad de especificar qué bienes quiere cubrir (determinados cuadros, lámparas, sillones, pantallas de plasma, etc.) e incluirlos dentro del contrato. Y hay productos más completos todavía, de cobertura total (llamados Todo Riesgo). Esto significa que, si usted quiere proteger su casa al 100 %, con todo lo que está en su interior, y está dispuesto a cancelar más dinero por concepto de prima, lo puede hacer.

¿Quiere conocer más información? "La industria cuenta con agentes de seguros que comercializan productos de una compañía y que lo asesorarán sobre las alternativas que ofrece esa aseguradora. También están los corredores de seguros, que le explicarán, como mínimo, tres opciones de tres compañías aseguradoras diferentes", afirmó Tomás Soley, superintendente de Seguros.