Delegada del Gobierno homenajeó a excombatientes de la División Azul

 16 mayo, 2013

Madrid. (AFP). La mayoría de partidos políticos de Cataluña exigió este jueves la destitución de la delegada del gobierno español en esa región por haber homenajeado a excombatientes de la División Azul, que luchó junto a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante un homenaje a la Guardia Civil por sus 169 años de historia, María de los Llanos de Luna, representante del ejecutivo conservador de Mariano Rajoy en Cataluña, entregó el pasado 11 de mayo un diploma a la Hermandad de Combatientes de la División Azul.

Entre 1941 y 1943, este grupo de voluntarios españoles se unió en el frente ruso al ejército nazi, aliado del dictador Francisco Franco, que dirigió España de 1939 a 1975.

El acto enfureció a la mayoría de formaciones políticas de esta región del noreste del país que, a excepción de su propio partido, el PP de Rajoy, y del conservador Ciutadans, pidieron la dimisión de Llanos de Luna.

La Guardia Civil reaccionó explicando que durante el acto se "otorgó diplomas a todas y cada una de las Hermandades y Asociaciones" militares que homenajeaban a este cuerpo y que su entrega "por diferentes autoridades civiles y militares (...) no obedeció a ninguna consigna determinada, sino a la propia disposición aleatoria en el patio de armas".

Etiquetado como: