Protesta contra la decisión gubernamental de reducir el subsidio a los combustibles

 20 septiembre, 2012
 El servicio de trenes en India está detenido por manifestantes. | AFP.
El servicio de trenes en India está detenido por manifestantes. | AFP.

NUEVA DELHI (AP). —Varios grupos de manifestantes interrumpieron hoy el servicio de trenes y forzaron el cierre de escuelas y comercios en India como parte de su huelga nacional, seguida parcialmente, en protesta contra la decisión gubernamental de reducir el subsidio a los combustibles y abrir el enorme mercado minorista del país a Wal-Mart y otras empresas extranjeras.

El rechazo al paquete de reformas económicas que el gabinete presentó la semana pasada pone a la coalición del primer ministro Manmohan Singh en la necesidad de apuntalar su posición y evitar posibles elecciones adelantadas.

Algunos aliados del gobierno se sumaron a partidos opositores y apoyaron la protesta, cerrando muchas escuelas e interrumpiendo el transporte comercial. En algunos estados como en Gujarat, donde gobierna la oposición, la huelga tuvo más aceptación. En otras regiones, que incluyen a las grandes ciudades de Nueva Delhi y Mumbai, la protesta tuvo un impacto menor, pero la Federación de la Industria India estimó que el país pudo haber perdido hasta 2.300 millones de dólares en producción y comercio.

En un indicio de que el gobierno estaba en condiciones endebles, muchas de las protestas en el estado de Uttar Pradesh estuvieron encabezadas por el Partido Samajwadi, que ha apoyado al gobierno, aunque no participa en la frágil coalición gobernante. El partido, que critica con dureza el paquete de reformas, pospuso una reunión convocada para el jueves por la noche a fin de decidir su siguiente paso.

Varios ministros prominentes desestimaron las versiones sobre la debilidad del gobierno.

“Tenemos suficientes amigos hoy, tuvimos suficientes amigos ayer... y pues no veo motivos para que duden de nuestra estabilidad”, dijo el ministro de Finanzas, Palaniappan Chidambaram, en declaraciones a periodistas.

En Uttar Pradesh y Bihar, los manifestantes bloquearon vías de trenes. Algunos quemaron un efigie del primer ministro Singh en una vías, mientras otros llevaban pancartas con la leyenda “Regrésate Wal-Mart”, en referencia al consorcio minorista estadounidense que podría ingresar al mercado indio gracias a las reformas.

___

Etiquetado como: