Pionero de ‘hard bop’

 24 junio, 2014

Nueva York, EE. UU. AP. Horace Silver, un pianista, compositor y director de banda cuyo característico sonido hard bop ha influenciado a muchas generaciones de jazzistas, falleció a los 85 años.

Silver murió en New Rochelle, Nueva York, confirmó la oficina del médico forense del condado de Westchester.

El pianista, una especie de prodigio, se mudó a Nueva York a principios de los años 50 por insistencia del afamado saxofonista Stan Getz, quien lo había contratado junto a otros músicos para una actuación única en Hartford, Connecticut. Silver tenía entonces 21 años.

Por un tiempo, tocó con Getz y con otros destacados pioneros como Lester Young y Coleman Hawkins, pero pronto comenzó una serie de colaboraciones y grabaciones que, medio siglo después, se mantienen como referentes del jazz , empezando por su asociación con el baterista Art Blakey que llevó al influyente álbum de hard bop Horace Silver and the Jazz Messengers , en 1955.

Siguió grabando hasta 1980 con la disquera Blue Note, y de esa asociación surgieron Six Pieces of Silver (1956) y Blowin’ The Blues Away (1959).

El padre de Silver nació en Cabo Verde y la música tradicional de esa nación isleña figuró siempre entre sus influencias.

Sin embargo, él también incorporó el blues y el gospel a sus composiciones. Así, modernizó el jazz al tiempo que los nuevos ritmos transformaban a otros géneros como el rock and roll. “ Es como hacer un guiso”, dijo Silver en una entrevista del 2003. “ Se le ponen esos ingredientes, se sazona con esto, se le pone aquello y un poco más de esto, se mezcla y sale algo genial” .

Canciones como The Preacher, Song for My Father y la evocadora Filthy McNasty demostraron las posibilidades del jazz al mezclarse con otros sonidos.

Mas su experimentación no se quedó ahí. Comenzó a incluir letras en sus composiciones para abordar temas sociales y políticos desde su música de los años 60 y 70 y llegó a plantear algo que él calificaba como “filosofía cósmica”.

Silver, cuyo nombre de pila era Horace Ward Martin Tavares Silva, fue nominado a un premio Grammy en 1995 por su álbum Hard Bop Grandpop y ese mismo año recibió un reconocimiento del Fondo Nacional para las Artes de Estados Unidos.

Etiquetado como: