18 mayo, 2012

MINEÁPOLIS, EE. UU. AP. Un hombre de Minesota, presuntamente vinculado con grupos supremacistas blancos, hizo planes para lanzar un ataque incendiario contra el consulado de México en St. Paul, pues creía que sus acciones desatarían un debate sobre los asuntos migratorios antes de las elecciones presidenciales de 2012, según con una declaración jurada federal.

El documento, recientemente abierto en una corte federal, arroja nueva luz en la investigación sobre los presuntos planes de Joseph Benjamin Thomas, de 42 años.

Thomas –de Mendota Heights, un suburbio de St. Paul– fue encausado en abril por cargos relacionados con drogas, aunque las autoridades lo investigaron a él y a otro hombre como parte de una pesquisa de terrorismo interno.

Thomas y el otro hombre, Samuel James Johnson, de 31 años, fueron arrestados el mes pasado. Ambos habían acopiado armas y municiones, como parte de un plan para atacar al Gobierno, a las minorías y otros objetivos.

Thomas no enfrenta cargos relacionados con terrorismo.

La declaración jurada del FBI afirma que Thomas le dijo a un agente encubierto que planeaba robar una camioneta pick-up , cargarla con contenedores llenos de combustible, llevarla al consulado y dejar que se derramara su contenido para luego prenderlo.