Autoridades realizan operativos para dar con sujeto que provocó tiroteo en rotativo

 18 noviembre, 2013

París.

En la imagen se muestra oficiales de la Policía en la entrada de la radio France Info, luego de que un hombre armado abrió fuego este lunes, en el vestíbulo del diario Liberación, París.
En la imagen se muestra oficiales de la Policía en la entrada de la radio France Info, luego de que un hombre armado abrió fuego este lunes, en el vestíbulo del diario Liberación, París.

Un hombre armado con un fusil entró este lunes por la mañana en el vestíbulo de la sede del diario Libération en París, abrió fuego e hiriendo a un fotógrafo del periódico, luego se dio a la fuga, informaron el propio diario y fuentes policiales.

La víctima fue herida en el tórax y la gravedad de su estado hace temer por su vida, precisaron fuentes policiales.

El director de la redacción del periódico, Fabrice Rousselot, declaró al canal BFMTV que el hombre hizo dos disparos.

La investigación quedó a cargo de la brigada criminal de la policía judicial de París.

La policía organizó un perímetro de seguridad alrededor de la sede del diario.

El viernes pasado, un hombre armado había penetrado en la sede del canal informativo BFMTV en París y amenazado a periodistas, antes de huir, pero de momento no se ha podido establecer una relación entre los dos hechos.

"Trataremos evidentemente de ver si hay una relación entre los dos casos", dijo una fuente policial.

"Somos los testigos horrorizados de un drama. Cuando se entra con un fusil en un periódico, es algo muy grave en una democracia, sea cual sea el estado mental de la persona", declaró el director de publicación del diario, Nicolas Demorand.

"Si los diarios y los medios de información tienen que convertirse en bunkers, es que algo no anda bien en nuestra sociedad", agregó.

Operativos. En tanto, la policía francesa se desplegó en el centro de París en busca del hombre armado que huyó tras herir gravemente a un fotógrafo.

Un helicóptero sobrevolaba la célebre avenida de los Campos Elíseos, mientras se señalaba la presencia de un sospechoso sucesivamente en las calles y en el metro.

Los efectivos de la policía, también, se desplegaron delante de las sedes de los grandes medios de información de París, donde "la seguridad fue reforzada", informaron fuentes policiales.

Se sospecha que el mismo hombre es el autor de la agresión precedente, cometida el viernes en la sede del canal informativo BFMTV, donde profirió amenazas.

Según fuentes cercanas al caso, las imágenes del sospechoso que atacó Libération "corresponden" a las del agresor de BFMTV, que amenazó con un arma a un periodista, pero no abrió fuego.

"Llegué y vi a un hombre en el suelo con sangre por todos lados y que se sujetaba el vientre. Me crucé con mis dos colegas de la recepción, que estaban lívidos y que me dijeron: 'acaban de dispararnos, nos escondimos detrás del mostrador de la recepción'", contó Anastasia Vécrin, una colaboradora de Libération.

El presidente Francois Hollande pidió al ministro del Interior que "movilice todos los medios" necesarios para detener al o los autores de esta agresión, indicó la presidencia francesa.

El ministro del Interior evocó una "escena de guerra" en el vestíbulo de Libération después del tiroteo.

"Se están tomando todas las medidas para encontrar a quien ha cometido este acto y para proteger a todos los órganos de prensa de la capital", declaró la ministra francesa de Cultura, Aurélie Filippetti, en los locales del periódico.

"Esta es la primera vez que un órgano de prensa es atacado de tal manera", subrayó.

Este lunes, varios diarios reforzaron sus medidas de seguridad y de acceso a sus locales.

Esta información fue actualizada a las 10:50 a. m.

Etiquetado como: