19 septiembre, 2012
 Carrillo jugó un papel destacado en el proceso hacia la democracia tras la muerte de Franco. | AFP
Carrillo jugó un papel destacado en el proceso hacia la democracia tras la muerte de Franco. | AFP

Madrid. EFE. El histórico dirigente del Partido Comunista de España (PCE) Santiago Carrillo falleció ayer, a los 97 años, tras una prolongada trayectoria política y un destacado papel en la transición a la democracia española.

El veterano político, quien había sufrido en la última semana un empeoramiento en su estado de salud, falleció en su domicilio de Madrid mientras dormía la siesta, informó su familia.

Su extensa trayectoria política y el papel que jugó en los decisivos momentos de la transición tras la muerte de Francisco Franco, fueron valorados ayer por las fuerzas políticas españolas.

Los reyes de España Juan Carlos y Sofía acudieron al domicilio del fallecido para expresar a la viuda y a sus hijos sus condolencias.

El presidente del Gobierno y líder del Partido Popular (PP, centroderecha) , Mariano Rajoy, elogió la actuación de Carrillo en la etapa de la transición en un telegrama enviado a sus familiares.

El actual secretario general del PCE, José Luis Centella, lamentó su muerte y destacó que Carrillo “entregó su vida a la lucha y a la defensa del comunismo”.

Para el líder del Partido Socialista (PSOE) , Alfredo Pérez Rubalcaba, el fallecido fue uno de los españoles que jugó un “papel clave” en la transición, por lo que expresó el agradecimiento de los socialistas.

El Partido Popular, por medio de Carlos Floriano, destacó que Carrillo “supo anteponer los intereses de la Constitución, de la armonía y de la convivencia a sus intereses de partido y de persona”.

El político es uno de los artífices de la transición de la dictadura de Franco a la democracia por su influencia en las negociaciones y en la firma de los llamados “pactos de la Moncloa” en 1977.

Etiquetado como: