17 julio, 2014

Gaza

Un portavoz del movimiento Hamás negó este jueves que se hubiera llegado a un acuerdo con Israel sobre un alto el fuego, rechazando así la versión israelí de que hay acuerdo sobre una tregua a partir del viernes por la mañana.

"Las noticias sobre un alto el fuego son incorrectas. Se están haciendo esfuerzos, pero no hay acuerdo por ahora", dijo el portavoz del movimiento islamista palestino Sami Abu Zuhri.

Previamente, un responsable israelí dijo bajo el anonimato a la AFP que ambos bandos "hallaron un acuerdo para un alto el fuego a partir del viernes a las 6 a. m. (hora local) de la mañana".

"Los contactos continúan, las conversaciones y reuniones siguen, esperamos llegar a un acuerdo para poner fin a esto", recalcó por su parte el director del departamento de prensa de Hamas en Gaza, Ihab Ghoussein.

Un representante en El Cairo de Fatah, partido del presidente Mahmud Abas, indicó que un proyecto de acuerdo se hallaba "sobre la mesa", pero que no había sido aprobado por ahora.

En El Cairo, las autoridades egipcias, que se desempeñan como mediadoras en el conflicto, no se pronunciaron hasta el momento al respecto.

Hamas rechazó el martes una primera iniciativa de alto el fuego propuesta por Egipto y aceptada por Israel.

Ambos bandos observaron este jueves una tregua de cinco horas por motivos humanitarios.

Desde el inicio del conflicto hace diez días, 231 palestinos perdieron la vida en bombardeos israelíes contra la franja de Gaza, mientras los combatientes de Hamas, que controla el territorio, lanzaron más de un millar de cohetes contra Israel matando a un israelí.

Etiquetado como: