18 noviembre, 2015
Ñkdhj lxkgjhxlfgjhlxkgjhxlk hjlk xfhdfsdfhfgh | CARLOS HERNÁNDEZ
Ñkdhj lxkgjhxlfgjhlxkgjhxlk hjlk xfhdfsdfhfgh | CARLOS HERNÁNDEZ

Las autoridades de rescate de Nicaragua hallaron este miércoles por la noche los restos del ex ministro de la Presidencia de Nicaragua, Antonio Lacayo, quien falleció después de que el helicóptero en el que viajaba junto con otras tres personas cayera en un río del sur del país.

El exministro de la Presidencia de Nicaragua y yerno de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, Antonio Lacayo Oyanguren, viajaba en el helicóptero que se precipitó este martes.
El exministro de la Presidencia de Nicaragua y yerno de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, Antonio Lacayo Oyanguren, viajaba en el helicóptero que se precipitó este martes.

El subdirector de la policía de Nicaragua, Francisco Díaz, informó vía telefónica al oficialista Canal 4 de televisión que los miembros de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua y uniformados de las fuerzas del orden que colaboraban en la búsqueda del ex funcionario encontraron su cuerpo a unos 700 metros de donde cayó la aeronave en las aguas del río San Juan, al amanecer del martes.

"Hemos encontrados los restos del ingeniero Antonio Lacayo, su cuerpo está siendo traslado a (municipio de) San Carlos donde lo revisarán los forenses y después será llevado por tierra a la capital, a Managua", indicó Díaz.

Desde tempranas horas policías, militares, médicos y lugareños buscaban en el río San Juan y los alrededores al yerno de la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro sin darlo por muerto sino como desaparecido. Además, del ex ministro, en la aeronave iban dos ciudadanos estadounidenses y el piloto, de nacionalidad nicaragüense.

La búsqueda se había dificultado por las características del lugar en donde cayó el helicóptero: el río San Juan presenta diversos niveles de profundidad, importantes corrientes y está en una zona selvática.

Con el hallazgo de los restos de Lacayo, se han localizado tres cuerpos de las cuatro personas que volaban en el helicóptero y sólo está pendiente saber qué ocurrió con uno de los estadounidenses.

El Grupo Pellas informó el martes a la prensa que además de Lacayo, en el helicóptero iban los estadounidenses James Scott Horrisberger, director de compras de jugos naturales de Coca Cola, y Phil Wendell Tope, encargado de las operaciones de Tampa Juice Service Inc., además del piloto Juan Francisco Lemus. Sólo se desconoce el paradero de Horrisberger, y el subdirector de la policía no habló al respecto durante su intervención telefónica.

Lacayo, quien fuera ministro de la Presidencia en el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro entre 1990 y 1997, era director ejecutivo del Centro Empresarial Pellas, director general de la compañía TicoFrut y asesor empresarial.

La desaparición de Lacayo había causado gran conmoción en la clase política y empresarial nicaragüense, que lo consideró pieza clave en el proceso de transición de la guerra a la paz que se dio tras las elecciones de 1990, cuando una coalición de 14 partidos de oposición se unió bajo la candidatura de Violeta Barrios de Chamorro y derrotó al Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Etiquetado como: