27 octubre, 2015

Bogotá.

La guerrilla del ELN de Colombia se atribuyó este martes un ataque lanzado en la víspera contra una patrulla que custodiaba resultados electorales y aseguró que dejó 17 militares y un policía muertos, además de dos militares retenidos.

Santos pidió redoblar las acciones militares contra el ELN. | EFE
Santos pidió redoblar las acciones militares contra el ELN. | EFE

"Tropas del frente de Guerra Oriental comandante en jefe Manuel Vásquez Castaño atacamos una patrulla del ejército gubernamental en la zona rural del municipio de Güicán (Boyacá)", dijo el grupo en un comunicado difundido en Twitter por la Radio Nacional Patria Libre (Ranpal), que difunde noticias del grupo insurgente.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) aseguró que el ataque dejó "17 soldados y un policía muertos y algunos otros heridos" y añadió que tiene en su poder "a los soldados profesionales" Andrés Felipe Pérez y Klieder Antonio Rodríguez, de quienes aseguró "están en perfecto estado de salud".

Al repudiar el ataque, el presidente Juan Manuel Santos informó el lunes que las tropas oficiales custodiaban una comisión electoral cuando fueron atacadas y reportó un saldo de 11 militares y un policía muertos y tres militares heridos.

El grupo rebelde indicó que los dos militares retenidos "serán liberados en los próximos días, para lo cual exigiremos garantías de seguridad para ellos de parte del gobierno nacional".

Los comicios regionales y locales del domingo habían sido considerados por el presidente Santos como los más pacíficos de la historia, antes del ataque perpetrado por el ELN, que según cifras oficiales cuenta con unos 2.500 combatientes.

El gobierno y el ELN, en conversaciones exploratorias para instalar una mesa formal de negociación desde enero de 2014, no han podido, sin embargo, llegar a un acuerdo para iniciar los diálogos.

El gobierno Santos ya sostiene un avanzado proceso de paz con el primer grupo insurgente del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) desde noviembre de 2012 en La Habana, en el marco del cual esa guerrilla resolvió una tregua que mantiene desde julio pasado.

Etiquetado como: