22 febrero, 2013

México. AFP. La guerra contra el narcotráfico del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) sumió a México en una de las peores crisis de América Latina en materia de personas desaparecidas, denunció ayer la prestigiosa organización Human Rights Watch (HRW).

“Las cifras son abrumadoras de casos de desaparecidos”, lo que “coloca a México casi a la vanguardia de lo que ha ocurrido lamentablemente en América Latina”, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

Vivanco presentó ayer el informe Los desaparecidos de México: el persistente costo de una crisis ignorada, en el que documenta 149 casos de desapariciones forzadas; es decir, en las que estuvieron involucradas fuerzas del seguridad.

El documento también se refiere a miles de personas que están reportadas como extraviadas y que la Secretaría de Gobernación estimó ayer en 27.523 a noviembre del 2012, pero sin especificar desde cuándo.

Al comparar este país con naciones latinoamericanas que vivieron bajo dictaduras, Vivanco citó a Brasil con 137, Chile 3.000, Argentina 10.000 y al mismo México con 500 casos durante la llamada “guerra sucia” de los 70 y 80, contra movimientos de izquierda.