Inspiró el filme ‘En el nombre del padre’

 24 junio, 2014

Dublín. AP Gerry Conlon, quien fue encarcelado injustamente por un atentado del Ejército Republicano Irlandés (ERI) e inspiró la película En el nombre del padre, nominada al Óscar, murió tras una larga batalla contra el cáncer a los 60 años.

Su familia dijo en una declaración que Conlon falleció el sábado en su casa en Belfast. Le rindieron tributo al hombre que ellos dijeron, “trajo vida, amor, inteligencia, ingenio y fuerza a nuestra familia en sus horas más difíciles”.

Conlon fue una figura central en uno de los más grandes errores de la justicia en Gran Bretaña. Él y otros tres fueron declarados culpables y condenados a cadena perpetua por el atentado de 1974 en un bar de Guildford, cerca de Londres, donde murieron cinco personas.

Conlon se declaró siempre inocente e insistió en que la Policía le había torturado para forzarlo a confesar.

Su posición fue vindicada en 1989, cuando los llamados “cuatro de Guildford” fueron exonerados y liberados. Para entonces, su padre Giuseppe, condenado por un supuesto papel menor en el atentado, ya había muerto en la cárcel. Su perdón llegó en 1991.

La autobiografía de Conlon, Inocencia probada fue la base de la película En el nombre del padre, protagonizada por Daniel Day-Lewis como Conlon, en 1993.