6 diciembre, 2005

Londres. AP. Decenas de parejas homosexuales en Gran Bretaña comenzaron ayer a registrarse en alcaldías para legalizar sus uniones, al entrar en vigencia una ley que les ofrece algunos derechos similares a las parejas heterosexuales.

Decenas comparecieron en alcaldías de diferentes partes del país a fin de registrarse y obtener una serie de beneficios legales. Sin embargo, la ley no da el título oficial de matrimonio a esas uniones.

"Nos sentimos absolutamente complacidos", dijo John Walton, de 80 años, tras registrarse en Londres con su compañero de 40 años, Roger Raglan. "Es muy importante para nosotros poder decirle a todo el mundo que somos una pareja".

Entre los primeros en registrarse figuraron el astro de la música popular Elton John y su compañero, el cineasta David Furnish, que se inscribieron en la alcaldía de Maidenhead, al oeste de Londres. Luego de los 15 días obligatorios de espera, la pareja proyecta una ceremonia privada cerca de Windsor, donde posee una residencia.

La ley fue aprobada el año pasado pese a cierta oposición de la Cámara de los Lores, un cuerpo legislativo cuyos miembros no son elegidos por votación popular, sino por su pertenencia a la nobleza. Las parejas de homosexuales reciben los mismos beneficios que las heterosexuales en materia de seguro social, impuestos, pensiones y derechos a la herencia.

El gobierno centroizquierdista del primer ministro Tony Blair decidió no incluir la palabra "matrimonio" en la legislación, debido a la oposición de varios legisladores, que consideraban que la palabra tenía connotaciones religiosas.

Las primeras ceremonias se realizarán el 19 de diciembre en Irlanda del Norte, el 20 de diciembre en Escocia y el 21 de diciembre en Inglaterra y Gales.

El periódico The Times marcó el día publicando los primeros avisos de matrimonios gay en su historia.

Aunque tuvo oposición, la ley no causó una gran controversia.

Etiquetado como: