El mandatario francés afirmó que su país no ha recibido una petición formal de asilo para el exagente estadounidense Edward Snowden

 2 julio, 2013

París

 AFPPresidente francés, François Hollande
AFPPresidente francés, François Hollande

El presidente francés, François Hollande, pidió este martes que la Unión Europea (UE) adopte una "posición común" ante las revelaciones de que Estados Unidos espió a países e instituciones europeas.

"Es necesario que Europa tenga una posición coordinada, común, en relación a las exigencias que vamos a formular y las explicaciones que vamos a pedir" sobre las revelaciones de espionaje, dijo el presidente francés en el palacio del Elíseo, junto a su homóloga lituana, Dalia Grybauskaite.

Grybauskaite, cuyo país asumió el primero de julio la presidencia rotativa de la UE, indicó, por su parte, que está llevando a cabo "consultas" con la Comisión Europea.

"Pedimos diversas informaciones a Estados Unidos", que se declaró "dispuesto a cooperar", dijo, agregando que Europa está "preocupada" y considera "importante proteger las informaciones privadas de sus ciudadanos".

El lunes Hollande fue el primer líder europeo en reclamar el "cese inmediato" del presunto espionaje.

El portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, afirmó por su parte que Estados Unidos tiene que "restablecer la confianza" con sus aliados europeos.

Bélgica, Grecia y Austria también pidieron explicaciones a Estados Unidos.

Al preguntársele sobre el pedido de asilo político del norteamericano Edward Snowden, que reveló la existencia de esas operaciones de espionaje, a unos veinte países, entre ellos Francia, Hollande afirmó que París "no ha recibido todavía ninguna solicitud particular procedente de Snowden".

Según WikiLeaks, Snowden pidió asilo político a 21 países, entre ellos Rusia, Ecuador, Cuba, Venezuela, Brasil, China, Alemania y Francia.