Mordaz y polémico periodista francés

 31 enero, 2014

París. EFE François Cavanna, escritor, periodista y fundador de las revistas satíricas francesas Hara Kiri y Charlie Hebdo , falleció el miércoles en las afueras de París a los 90 años.

El deceso ocurrió en el hospital Henri-Mondor de Créteil, donde Cavanna había ingresado para someterse a una cirugía por una fractura de fémur, que se agravó debido a complicaciones pulmonares.

Cavanna nació en París en 1923, hijo de un italiano y una francesa y llegó a convertirse en una de las mayores referencias de la prensa más mordaz de Francia.

Estudiante aplicado y amante de la lengua francesa, con 20 años fue reclutado a la fuerza por las tropas alemanas nazis que habían invadido Francia y fue enviado a Berlín, donde permaneció durante dos años y medio.

Aquel episodio de su vida quedó reflejado en su novela Les russkoffs , galardonada con el Premio Interallié en 1979.

En 1960, junto a Georges Bernier, creó su primera revista, Hara Kiri, una publicación mensual de corte satírico que contaba con dibujantes como Topor, Cabu o Wolinski y una tribuna desde la que se atacaba al Ejército, la policía o las religiones.

La publicación cerró en 1981 tras enfrentar procesos judiciales y tener una versión española.

En 1992. Cavanna fundó el semanario Charlie Hebdo, que en los últimos años ha sido objeto de ataques islamistas por caricaturizar al profeta Mahoma.