París pedirá levantar el embargo de armas impuesto por la Unión Europea

 14 marzo, 2013

París. (AFP). En vísperas del segundo aniversario del inicio de la rebelión siria, Francia expresó el jueves, uniéndose a Gran Bretaña, la voluntad de entregar armas a los rebeldes sirios, y va a pedir el levantamiento del embargo impuesto al respecto por la Unión Europea, declaró el canciller francés, Laurent Fabius.

Francia y Gran Bretaña piden "a los europeos ahora que levanten el embargo para que los resistentes tengan la posibilidad de defenderse", dijo Fabius a la emisora France Info.

El objetivo, según altos funcionarios franceses que pidieron el anonimato, es entregar a la oposición siria misiles tierra-aire para contrarrestar los ataques de aviones y helicópteros del ejército sirio.

Hasta el presente, un embargo decidido por la Unión Europea prohíbe tales entregas de armas, y algunos de los países europeos, entre ellos Francia y Gran Bretaña, sólo proveen a los rebeldes sirios material no letal, como medios de protección o de comunicación.

Un próximo examen de ese embargo por parte de la Unión Europea está previsto a fines de mayo, pero París y Londres van a pedir avanzarlo a una fecha mucho más próxima, indicó Laurent Fabius.

"Hay que actuar muy rápidamente", y nosotros "vamos a pedir junto con los británicos que la reunión sea avanzada", dijo, agregando que no excluye que se realice antes de fin de marzo.