Presidente de Siria presentó hoy su candidatura a los comicios presidenciales previstos para el próximo 3 de junio

 28 abril, 2014

París

Partidarios de Bashar al-Asad mostraban una pancarta con el nombre del presidente sirio el 8 de abril del 2012, en Nabatiyeh, al sur de Líbano. | AFP.
Partidarios de Bashar al-Asad mostraban una pancarta con el nombre del presidente sirio el 8 de abril del 2012, en Nabatiyeh, al sur de Líbano. | AFP.

Francia calificó hoy de 'parodia trágica' el anuncio de la candidatura a su reelección del presidente sirio, Bachar al-Asad, a quien París le atribuye la muerte de 150.000 personas.

"Esa candidatura y esas elecciones son un absurdo y una parodia trágica. Ninguna legitimidad puede salir de esa elección fantasma en un país devastado por la guerra", declaró un portavoz del Ministerio francés de Exteriores.

Para la diplomacia francesa, solo "una solución política y la instauración de un Gobierno de transición dotado de plenos poderes ejecutivos, conforme a la declaración de Ginebra del 30 de junio de 2012, permitirán salir de la crisis".

Al-Asad, al que Francia sitúa como "responsable de la muerte de 150.000 personas", presentó hoy su candidatura a los comicios presidenciales previstos para el próximo 3 de junio.

Accedió por primera vez al cargo en el año 2000 en sustitución de su difunto padre, Hafez al-Asad, y ratificó su nombramiento en un referéndum popular en el que recibió la aprobación del 97,29 por ciento de los sirios.

En 2007, revalidó su mandato con el 97,62 por ciento de los votos de un país que, desde marzo de 2011, se ha convertido en escenario de una guerra civil entre el Ejército de al-Asad y diversos grupos insurgentes que intentan derrocarlo.