Embajada en Madrid condenó ‘campaña que el diario viene realizando’

 25 enero, 2013

Caracas. AFP. La publicación ayer por el diario español El País de una fotografía de un hombre entubado, erróneamente identificado como el presidente Hugo Chávez, desató las protestas de Venezuela, que habló de una campaña de descrédito.

La “Embajada venezolana en España denuncia campaña de diario El País ”, afirmó la legación en un comunicado, en el que “rechaza la campaña” que el rotativo “viene desarrollando contra el presidente Hugo Chávez , el pueblo y la democracia venezolana”.

El País se vio obligado ayer a pedir disculpas tras publicar en portada de sus ediciones en papel y en Internet la foto de un hombre entubado en una cama de hospital, presentada erróneamente como una imagen exclusiva del mandatario Chávez , que luego retiró.

La legación venezolana, que acompañó su comunicado con una foto de una de las primeras ediciones del rotativo con la imagen, insistió en que “esta foto ya había sido circulada desde inicios de enero (y desmentida varias veces), la penúltima hace pocos días por el destituido embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez”.

Recordó que el 21 de enero el periodista venezolano Wálter Martínez “había denunciado nuevamente el origen de esta fotografía refiriéndose a un video difundido por Cochez y explicando que se trataba de un segmento de un video del 2008 difundido en YouTube de un paciente de 48 años”.

Twitter también fue la vía elegida por la presidenta argentina, Cristina Fernández, para mostrar su rechazo a la foto y mostrar su apoyo al gobierno de Chávez .

“En la portada de El País vi una foto. Me corrijo, eso no es una foto. Es una canallada”, tuiteó ayer la mandataria en su cuenta.

Mal cálculo. La foto en cuestión la suministró a El País la agencia Gtres Online, la cual afirmaó que se trataba de Chávez , explicó el diario en una nota en su sitio web.

En el texto que acompañaba la imagen, El País aclaraba que no había logrado verificar las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado.

El director del diario competidor El Mundo , Pedro J. Ramírez, afirmó también en su cuenta de Twitter que había rechazado esa foto propuesta por “una agencia” a un precio de “30.000” euros.