5 agosto, 2014

El expresidente de Cuba Fidel Castro condenó el "holocausto" y "macabro genocidio" que comete Israel contra los palestinos en la franja de Gaza, en un artículo divulgado hoy en medios oficiales.

“Pienso que una nueva y repugnante forma de fascismo está surgiendo con notable fuerza en este momento de la historia humana”, escribe líder de la revolución cubana en un texto titulado “Holocausto palestino en Gaza”.

Reprocha en su artículo la complicidad de Estados Unidos en esta "desvergonzada masacre".

Más de 1.800 palestinos, la mayoría civiles, y 67 israelíes han muerto desde que a primeros de julio comenzó la ofensiva militar de Israel contra la franja de Gaza.

Entre las víctimas mortales se cuentan casi 400 niños, según datos de Unicef.

La zona vive desde las cinco de las mañana de este martes un alto al fuego con la entrada en vigor de una tregua de 72 horas –mediada por Egipto– que ha llevado a Israel a retirar sus fuerzas terrestres de la franja.

Castro destaca además “la incapacidad casi total de Estados Unidos para enfrentar los problemas actuales del mundo”, donde a su juicio nuevas e imprescindibles fuerzas han surgido.

Menciona, en este sentido a las potencias emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que “constituyen la fuerza que en nuestra época están dispuestos a colaborar con el resto de los países del mundo sin excluir a Estados Unidos, Europa, Japón”.

El líder de la revolución cubana está retirado del poder desde el 2006, cuando una grave enfermedad lo obligó a delegar en su hermano Raúl Castro, quien en 2008 fue ratificado como presidente de la isla caribeña.