Las autoridades indicaron que este año podría ser el fenónemo más agresivo

 6 octubre, 2015

Bogotá.

Las autoridades colombianas informaron, este martes, que 93.000 hectáreas fueron arrasadas por incendios forestales causados por las sequías y altas temperaturas ocasionadas por el fenómeno de El Niño.

 En el municipio colombiano de Los Santos lleva 30 meses sin llover debido al fenómeno de El Niño.
En el municipio colombiano de Los Santos lleva 30 meses sin llover debido al fenómeno de El Niño.

Así lo aseguró el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ómar Franco, quien explicó que el de este año podría ser el fenómeno de El Niño más agresivo desde 1997.

De acuerdo con Franco, en el Pacífico colombiano, por ejemplo, la temperatura aumentó 1,5 grado centígrado. Como consecuencia de las sequías en muchas ciudades colombianas las autoridades han tenido que optar por el racionamiento de agua.

El lunes el presidente Juan Manuel Santos expresó su preocupación y dijo que "los organismos internacionales dedicados a medir estos fenómenos esta mañana acaban de anunciar que el fenómeno de El Niño, que estaba en una categoría moderada, lo pusieron en la categoría de fuerte. ¿Eso qué significa? Que el fenómeno se va a intensificar y que aquí en Colombia nos vamos a ver afectados, más afectados de lo que hemos venido siendo".

Por eso invitó a los colombianos a ahorrar agua y energía eléctrica toda vez que, en principio, el fenómeno se prolongará hasta marzo.

Etiquetado como: