11 junio, 2015

Madrid, España

El rey Felipe VI de España ha revocado el derecho que tenía su hermana la infanta Cristina para usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca, así lo anunció la Casa del Rey este jueves.

La infanta Cristina fue imputada por supuestos delitos fiscales en el caso Nóos por el juez José Castro en España.
La infanta Cristina fue imputada por supuestos delitos fiscales en el caso Nóos por el juez José Castro en España.

La decisión se concreta en un Real Decreto, firmado por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y por el propio Monarca, que publicará mañana el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La hermana del Rey era duquesa desde el año 1997, por decisión de su padre, el entonces Rey Juan Carlos I.

La Casa Real ha anticipado la publicación de la norma, con fecha de este jueves sin dar más explicaciones sobre los motivos de la decisión adoptada por el Monarca.

Fuera de la realeza. En su título, el decreto que mañana aparecerá en el Boletín Oficial del Estado, de forma muy breve, se especifica que su número es el 470/2015 y que mediante él “se revoca la atribución a Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca”.

El texto dice que don Felipe adopta la decisión “de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 del Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre, sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes”.

Y añade que el jefe del Estado, al amparo de esta ley, ha resuelto “revocar la atribución a Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca, que le fue conferida mediante Real Decreto 1502/1997, de 26 de septiembre”.

Antes de la firma del Rey y del presidente Rajoy, aparece la expresión “Así lo dispongo por el presente Real Decreto”.

A partir de la publicación del decreto, la hermana menor de Felipe VI ya no podrá utilizar el título, como tampoco su marido, Iñaki Urdangarin, que disfrutaba de la condición de duque de Palma de Mallorca.