25 abril, 2013

Makhachkala, Rusia. AFP, EFE. Una legación de la embajada de EE. UU. en Moscú viajó el martes a Daguestán para interrogar a los padres de los sospechosos del atentado de Boston, Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, dijo ayer un responsable de dicha sede diplomática.

“Investigadores del FBI interrogaron toda la noche a los padres de los hermanos Tsarnaev, Anzor y Zubeidat, en la sede del FSB (Servicio Federal de Seguridad) de Daguestán”, indicó un oficial de la policía local.

“Los padres (que actualmente viven en Daguestán) afirmaron que Tamerlan jamás entró en contacto con representantes del islam radical”, agregó.

De regreso en EE. UU., cerca de 10.000 personas se congregaron ayer en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) para homenajear a Sean Collier, el policía presuntamente asesinado por los sospechosos del atentado de Boston.

El ministro de Interior de Daguestán, Abdurachid Magomedov, afirmó que “tratar de probar que Tamerlan fue contaminado en el Cáucaso por las ideas del islam radical es una maniobra para echar la culpa a otros”.

En Daguestán, en el Cáucaso ruso y vecina de Chechenia, existe una rebelión islamista armada.

Tamerlan , de 26 años, falleció en un tiroteo con la policía el pasado jueves en las afueras de Boston. Mientras, su hermano Dzhokhar, de 19, resultó herido de gravedad pero se está recuperando.

Por último, el jefe de la Policía de Nueva York, Ray Kelly, afirmó ayer que los hermanos quizás planeaban ir a Manhattan tras los atentados, pues el dueño del auto que los sospechosos robaron el jueves pasado cerca de Boston los oyó mencionar “Manhattan”en una conversación en checheno o ruso.