Protagonista de la perestroika

 15 septiembre, 2015

Moscú. EFE El destacado político e historiador ruso Yuri Afanásiev, uno de los protagonistas de la perestroika, murió este lunes en Moscú a los 82 años, informaron medios rusos.

Junto al primer alcalde de Moscú, Gavriíl Popov, elegido para ese cargo meses antes de la desaparición de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Afanásiev participó en la fundación de Rusia Democrática, el bloque electoral que se presentó a los primeros comicios democráticos celebrados en la Unión Soviética en marzo de 1990.

Un año antes fue elegido diputado popular de la URSS y desde entonces se labró fama de gran luchador por la democracia, crítico incluso con Mijaíl Gorbachov, último dirigente soviético y padre de la perestroika (reestructuración), periodo de reformas democráticas en el seno de la Unión Soviética que llevó a su desaparición en 1991.

Decisivo. Durante el histórico Congreso de Diputados Populares celebrado en 1989, Afanásiev acuñó el término de “mayoría agresivo-complaciente” para referirse a sus colegas que boicoteaban los discursos de Borís Yeltsin –que luego se convertiría en primer presidente de la Rusia postsoviética– y del disidente Andréi Sájarov.

Muchos historiadores de aquella época coinciden en que fue precisamente con el discurso de Afanásiev cuando empezó la glásnost (transparencia), una segunda etapa de la perestroika que precipitó las reformas democráticas.

Poco después del triunfo de la democracia y la desintegración de la URSS, Afanásiev abandonó la política para fundar la Universidad Estatal de las Humanidades de Rusia, que se convirtió en una de las instituciones académicas más prestigiosas del país.

El dirigente fue su rector entre 1993 y 2003, y su presidente entre 2003 y 2006, año en que dejó el cargo para pasar los últimos años de su vida en la tranquilidad de su casa, en la periferia de la capital rusa.

Según se informó, Afanáseiv será enterrado en el cementerio Ostáshkinskoe, no muy lejos de su último domicilio.