Promotor del diálogo con el comunismo del este

 26 agosto, 2016

Berlín. AFP El expresidente de la entonces Alemania Occidental, Walter Scheel, quien también dirigió la diplomacia de su país e inició el diálogo con el bloque del Este a comienzos de los años 70, murió a los 97 años anunció el Partido liberal.

Con su política europea y su apertura al Este, en plena guerra fría, abogó “por la comprensión y la reconciliación de nuestro continente”, subrayó el actual jefe de Estado alemán, Joachim Gauck.

Nombrado en 1961 ministro de Cooperación económica del canciller Konrad Adenauer, cuando los liberales estaban aliados con los conservadores, colocó después a su partido en 1969 de lado de los socialdemócratas para convertirse en ministro de Relaciones exteriores de Willy Brandt.

Convertido en el primer liberal jefe de la diplomacia alemana, aceptó la llamada “política de la detente (distensión)” de Willy Brandt, y comenzó el acercamiento con la Alemania Oriental, al mismo tiempo que favorecía “la integración europea” de la Alemania Occidental, aseguró Gauck.

“Walter Scheel implementó la política exterior de nuestro país en tiempos difíciles, subrayó el ministro de Relaciones Exteriores Frank-Walter Steinmeier, quien saludó a “una de las grandes figuras políticas de las primeras décadas de la joven República federal alemana”.

Scheel negoció acuerdos con la Unión Soviética, Polonia y otros países del Este, “avances históricos de la política de la distensión”, que llevaron a “la reunificación alemana y a superar la división de Europa”, insistió Frank Walter Steinmeier, ministro de Relaciones Exteriores.

Walter Scheel fue canciller durante nueve días después de la renuncia en 1974 de Willy Brandt.

Posteriormente fue elegido presidente con los votos liberales y socialdemócratas, asumiendo una función honorífica que mantuvo hasta 1979.

Retirado desde hace 37 años, era padre de tres hijos y vivía en el suroeste del país con su tercera esposa, Barbara.