Exagente de dictadura chilena

 13 agosto, 2016

Santiago. AFP Mariana Callejas, exagente de inteligencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973–1990) y coautora del atentado que en 1974 en Argentina le costó la vida al exjefe del Ejército chileno Carlos Prats y a su esposa, falleció a los 84 años.

Callejas fue agente de la temida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de la dictadura de Pinochet a la que se le atribuyen la mayoría de las más de 3.200 víctimas que dejó el régimen.

Junto a su esposo y agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el estadounidense Michael Townley, ejecutaron el ataque con explosivos en cual murieron Prats y su esposa, tras explotar una bomba adosada a su vehículo en Buenos Aires.

Por ese caso, Callejas fue condenada por la Justicia chilena a 20 años de cárcel pena que fue reducida a cinco años en 2010.

La exagente, quien también fue escritora, sufría el mal de Alzhéimer y su deceso se registró por causas naturales en una casa de reposo donde pasó sus últimos años, informó radio ADN.

Otro caso. Callejas acompañó a su marido a EE. UU. quien realizó otro sonado atentado en 1976 en Washington cuando hizo explotar el automóvil en el que se encontraba el excanciller chileno Orlando Letelier, su secretaria Ronni Moffitt y su marido.

También se hizo cargo junto a Townley de una mansión ubicada en el residencial barrio de Lo Curro en Santiago, utilizada para detención y tortura de opositores a la dictadura de Pinochet.

La vida de Callejas fue llevada al cine en la película Matar a todos, dirigida por el cineasta uruguayo Esteban Schroeder en 2008, y también ha sido plasmada en varios libros.