El ‘mago’ del cine egipcio

 15 noviembre, 2016

El Cairo. AFP El actor egipcio Mahmud Abdel Aziz falleció en la noche del sábado a los 70 años, luego de una prolífica carrera jalonada de películas que lo convirtieron en una de las figuras rutilantes del sétimo arte en el mundo árabe.

El funeral del actor, nacido en junio de 1946 en Alejandría (norte), se realizó este domingo en una mezquita de las afueras del Cairo.

Abdel Aziz murió en un hospital de la capital egipcia, “tras su combate contra la enfermedad”, indicó escuetamente un responsable del sindicato de actores egipcios, Sameh al Sirity.

Luego de unos inicios prometedores en series de televisión, el joven diplomado en agronomía comenzó en los años 1970 su carrera en la gran pantalla. Con su cara risueña y su sentido del humor, participó en más de 90 largometrajes, bajo la dirección de los mejores cineastas egipcios.

Uno de los maestros del cine realista, Daoud Abdel Sayed, le brindó su papel más recordado en la película Al Kit-Kat (1991), donde interpretó a un jeque ciego y simpático que soñaba con conducir una moto.

Su actuación en la película de Radwan al Kashef, El Mago (2001), le hizo ganarse el apodo de “mago” del cine.

En los años 1980, interpretó el papel protagónico en la serie Raafat El Hagan , donde encarnaba a un espía egipcio en Israel. Volvió a la televisión hacia el final de su carrera.

El actor recibió varias homenajes en el mundo árabe a lo largo de su carrera.