Primera ministra de Defensa de España

 11 abril

Madrid. AFP y AP Carme Chacón Piqueras, la primera mujer en ocupar la cartera de Defensa de España y miembro destacado del Partido Socialista (PSOE) falleció a los 46 años.

La exministra murió el domingo en Madrid por una enfermedad cardíaca de nacimiento, según explicó su partido en un comunicado. “Todos los días son un regalo”, había dicho en una entrevista.

Chacón, abogada de profesión, ayudó a modernizar las fuerzas armadas españolas cuando tomó el mando del Ministerio de Defensa en 2008, en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Las imágenes de la funcionaria pasando revista a las tropas con siete de embarazo, se convirtieron en el símbolo de una nueva era en la política española.

Militante socialista desde los 18 años, Chacón nació el 13 de marzo de 1971 en Esplugues de Llobregat, Cataluña, de madre catalana y padre andaluz.

Licenciada en Derecho, estudió en Gran Bretaña y Canadá, y empezó su carrera política en el consistorio de su ciudad natal.

Descrita como una mujer de confianza de Rodríguez Zapatero, también fue en su momento una de las ministras más jóvenes de su gabinete, con sólo 37 años cuando fue designada.

“Mi madre siempre me ha dicho que ser mujer y de izquierdas es lo más duro que a uno le puede pasar”, afirmó en una entrevista en 2003.

En 2004, fue elegida vicepresidenta del Congreso de los Diputados, y en julio de 2007 asumió inicialmente el cargo de ministra de Vivienda.

Carmen Chacón “es uno de los nuevos valores más importantes del Partido Socialista”, afirmó entonces el gobernante.

Para el 2012 se presentó como candidata a secretaria general del PSOE con Alfredo Pérez Rubalcaba como rival, ante el que perdió por 22 votos.